lunes, 22 de junio de 2009

¿TAMBIÉN VAIS A NEGAR LA PALABRA?

"En esas circunstancias no se puede dejar el discurso a la viuda. Fue una situación durísima. La mujer lo mezcló todo. Hizo referencias muy duras a las familias de los presos. Supongo que estaría sedada a tope. Eso lo tienen que cuidar. Es mejor que las viudas no hablen".
(Miembro de la ejecutiva del PNV)

..................

Que hablen las viudas, los huérfanos, las madres, los amigos, los compañeros de trabajo.... que hable quien sienta que tiene algo que decir. Si duro es perder a un ser querido más duro es aún tener a quién echar la culpa de esta pérdida. No todo van a ser discursos épicos ni "hermosas palabras" por parte de políticos e intelectuales. Quienes han perdido a alguien son quienes más derecho tienen a hablar. No se lo neguéis también, malditos demagogos.

7 comentarios:

NO SÓLO LO PIENSO dijo...

panda de bellacos todos...

Unknown dijo...

Mis saludos.
Me parece un pelin contradictorio lo que dices en el foro.. y luego lo que dices en tu blog.
Foro:

Con esto no estoy defendiendo a ningún asesino pero pedir lo peor para ellos y erigirnos en jueces y partes no hace sino ponernos a nosotras a la misma altura. Si alguna no tiene ningún reparo en que así sea contará con mi respeto, pero yo no lo voy a hacer.

Por supuesto que los que tienen más deecho hablar sobre las victimas son sus familiares.

Lo que diga el PNV. es intrascendente y más en estos momentos que ya no estan sujetando las velas de quienes a través del bombazo justifican sus "libertades y soberania".
Las palabras de la viuda fuerón contundentes y seguras.. hablo desde el corazon y desde el desgarro.
Cualquier ser humano ante estas atrocidades sólo puede rechazar , criticar, incluso juzgar a los asesinos.
Aunque sólo sea de palabra tenemos derecho a prejuzgar lo que creamos conveniente y en el caso de los asesinos cobardes , si les llamo asesinos y les " juzgo por sus tiros en la nunca y sus bombazos es porque ante la violencia me revelo.
Jamás se puede justificar la barbarie.. y no digo que tu lo hagas.. digo.. que ante pirañas como estas que ponen la bomba y salen corriendo sólo puede haber mano dura y castigos ejemplarizantes.. que no salgan jamás de entres los barrotes.
Un terrorista es un terrorista siempre... un delincuente lo es siempre y demostrado queda que eso que llaman reinserción es una autentica mentira...
Las estadisticas dicen que poca o ninguna de las personas que cometen delitos de sagre o violaciones se reinserta y desde luego cuando se habla de terroristas menos aún... ¿ Podrias nombrarme algún reinsertado proviniente de esta banda de serpientes.. ?
Un saludo y mis respetos Rap

frantic dijo...

¿De verdad te parece contradictorio?

En primer lugar, en el foro hablo de la frialdad de dejar pasar el tiempo y en este post hablo del derecho a expresarse que tienen las personas afectadas que, como es natural, no pueden hablar desde la frialdad.

Seguramente, si hubiese intervenido en el foro hace dos o tres días mi reacción habría sido mucho más visceral.

No es más que eso.

Por otra parte, sí me ha molestado el que una forera dé por buena su opinión en detrimento de la de otra. Para mí todas las opiniones son respetables aunque no estemos de acuerdo. O parafraseando a Voltaire: "Puedo no estar de acuerdo con lo que dices pero lucharé a muerte para que puedas decirlo."

Un saludo y bienvenida a mi blog.

neska dijo...

No voy a entrar mucho en la polémica, que la verdad es que últimamente el tema me tiene hartita. No seré yo quien defienda al PNV, pero siempre me ha parecido muchísimo más cabal y responsable en todo lo que tiene que ver con el terrorismo en Euskadi que el PSE o el PP. Por algo llevan 30 años gobernando y viviendo el terrorismo de ETA y gestionando la reacción institucional. Las palabras no fueron las más acertadas, cierto es, pero yo creo que a lo que se referían, ya que es una idea que llevan tiempo transmitiendo, es que las víctimas no deben ser quien lideren nada, ya que lo único que hacen es meter visceralidad al tema. De la misma manera que niegan cualquier liderazgo en el sentido opuesto a familiares de presos y demás afectados del otro lado. En eso les doy toda la razón. Las víctimas deben hablar y se las debe escuchar, pero ojo con los altavoces que se les dan. Ahí estoy de acuerdo. Friamente me parece lo más responsable si queremos mantener el Estado de Derecho.
Por otro lao, Rap, supongo que lo que tú considerarás un etarra reinsertado puede ser Jon Juaristi, miembro actual del PP y articulista de La Razón.
Hay cientos de etarras reinsertados. Todos los que lo fueron hace décadas (ETA cumple 50 años!)o no tanto, y no lo son actualmente. Yo conozco alguno que otro. Y no, no es la cárcel lo que los reinserta, es la vida. Sin más ni más.
Por otro lado, no todos los miembros o presos relacionados con ETA tienen delitos de sangre, ni siquiera se acercan a lo que se considera violencia, ni siquiera oral.

Un saludo amigas!

frantic dijo...

Un apunte más sobre Jon Juaristi: fue director de la Biblioteca Nacional y es, además, un gran poeta. A mí, al menos, me gusta mucho.

Gracias por tu contribución, Neska. Siempre es un placer leerte.

natalia manzano dijo...

Yo no sé quién tiene razón. Lo que sí sé es que me pienso pasar por aquí a leer este blog ahora que sé que lo tienes.

saludos!!

:)

frantic dijo...

¡Moiraaaaa! ¡Qué alegría volver a leerte por aquí! Ya sabes dónde estoy así que pásate siempre que quieras. Siempre serás bienvenida.